EL PATINAJE UNA PROMESA VALLECAUCANO
El patinaje es un deporte que a través de la historia ha despertado grandes sentimientos de felicidad y orgullo patrio a los colombianos.
Los sueños e ilusiones de muchos jóvenes y niños vallecaucanos se soportan sobre cuatro ruedas, estos sueños que quizás nacieron al ver por televisión, en una revista o un periódico, los anuncios de los triunfos obtenidos por algunos de nuestros deportistas como Diego Rosero, Brigitte Méndez o la legendaria Luz Mery Tristán. Estos 3 personajes múltiples campeones mundiales, quienes se han convertido en héroes de un país ávido de triunfos, sueños e ilusiones y quienes empiezan a recuperar de una forma u otra sentimientos patrios perdidos por el desasosiego y la incomprensión a donde nos han llevado el enfrentamiento de las posiciones ideológicas de los diferentes sectores sociales, quienes han convertido al país en un escenario de desconfianza e incredulidad. Nuestros campeones que nos han dado alegrías al verlos triunfar en el exterior, han despertado en jóvenes y niños ese deseo de superación, que con el transcurrir del tiempo nos brindaran muchos éxitos y alegrías al igual que ello.
El origen del patinaje
El primer par de patines fue creado por Joseph Merlín en los años de 1770, su invento no dio muchos resultados, después en 1790 un herrero invento uno patín sobre ruedas pero se demoró 25 año en recibir reconocimiento alguno, en 1818 fueron utilizados por primera vez en un estreno de ballet. Los primeros patines fueron de metal, madera o marfil, desde entonces estos se han tecnificado para una mejor comodidad y lograr un manejo más estable.
Historia del patín en línea
Desde la primera creación de los patines éstos tenían una simple línea de ruedas, en el siguiente siglos las ruedas de los patines seguían ese mismo alineamiento, en 1819, M. Petit Bled lanzo el primer “roller skate”, en parís, de tres ruedas en fila. Durante los siguientes 40 años todos los patines tuvieron un conjunto de ruedas en línea; estos patines aun no poseían capacidad para desplazarse fácilmente. En 1863 Janes Plimpton creó un patín de cuatro ruedas con dos pares a lado y lado este invento se robó el mercado y fue la sensación por mucho tiempo, después siguieron intentando con muchos diseños pero ninguno tan exitoso. Hasta 1966 se dio a conocer un producto de patín en línea por “Chicago roller skate company” con cuatro ruedas en una única fila, con la rueda delantera y la trasera mas extensibles quedando por fuera del calzado. Pero fue hasta los años 90 que se empezó a utilizar a nivel competitivo y se dio a conocer por todo el mundo.
Hoy en día los patines tienen un estilo semejante pero cada vez mas sofisticados, cómodos y efectivos, permitiendo así a los deportistas obtener mejores resultados y dejar retos cada vez más difíciles de superar.
El patín en la actualidad
Hoy en día el patín es conformado por los siguientes elementos posee una bota hecha en fibra de vidrio muy liviana, un chasis (parte que soporta las ruedas) este chasis los hay de diferentes materiales como titanio, carbono y aluminio. Los patines pueden tener 4 o 5 ruedas según la capacidad o adaptabilidad, el tamaño de estas es de 90 y 100 milímetros de circunferencia, son fabricadas con un material semiduro y duro según la pista donde se desea competir, también se necesitan rodamientos o los llamados valineras que van en las canastillas de las ruedas y separadas por un buje, dos rodamientos por cada rueda.
Los patinadores también necesitan accesorios para protegerse ya que las velocidades manejadas son bastante altas, estos elementos son rodilleras, manilleras y un casco, algunos muy sofisticados de materiales muy costosos y finos. Como vemos en la actualidad un par de estos patines no es para nada económico y más cuando los deportistas quieren ganar, dar lo mejor de ellos y triunfar internacionalmente, ya que necesitan que todos estos elementos sean muy buenos y con la tecnología requerida, para que así sus contrincantes no tengan una ventaja competitiva sobre ellos. Esto es muy importante a la hora de la competencia, ya que en ocasiones los pequeños cosas son las que hacen la diferencia entre el primero y el segundo.
El Patinador vallecaucano y su rutina.
Los deportistas vallecaucanos han sido durante mucho tiempo deportistas exitosos y con mucho talento, deportistas de gran potencial que son vistos como gran competencia en Colombia y el mundo, y claro los patinadores no se quedan atrás, estos vallecaucanos en múltiples oportunidades han dejado el nombre de nuestro departamento en alto, y son grandes rivales para el resto de Colombia. Tenemos muchos campeones como diego rosero múltiple campeón del mundo, muy conocido por su gran derrota al estadounidense Chatt Hedrit que por mucho tiempo fue el rey de esa categoría, diego rosero lo venció en el mundial de Barrancabermeja aquí en Colombia, también otros deportistas como Brigitte Méndez, Andrés Felipe Muños, Liana Holguín, Jorge Luís Cifuentes y nuevas potencias como Maria Claudia Salazar, Joseph Izquierdo, Ronald rosero, Brenda Salazar, Vanessa Botero, y muchos mas, además de las semillas que muy pronto darán frutos muy enriquecedores.
Los patinadores tienen dos clases de rutinas, aquellos que combinan su deporte con el estudio y otros que están dedicados por completo a este deporte.
Un patinador vallecaucano se levanta a las 5 de la mañana, se alista para su primer entreno del día llega al punto de encuentro, en este caso la estación de gasolina de vía Cali jamundí, a las 6: 00 salen de allí recorren un aproximado de 80, 90 y 100 kilómetros en bicicletas de carrera, en ocasiones uniéndose a los ciclistas, estas distancias dependen del plan de entrenamiento y de su categoría, en ocasiones van a Santander de Quilichavo, Mondomo y Caloto, ida y vuelta a un promedio de 50 y 60 kilómetros por hora,
Llegan mas o menos a las 10 de la mañana, descansan hasta las 4 de la tarde, pues después de tremendo esfuerzo no queda más energía que para dormir y recuperarse para la tarde, a las 4 empieza el entrenamiento físico y técnico en zapatos para un mejor desempeño en los patines, luego van a sus patines y hacen su debido entrenamiento también según su modalidad. Los velocistas que recorren cortas distancias a su máxima potencia, hacen trabajos de velocidad como piques y recorridos de corta distancia a mucha potencia, los fondistas hacen un entrenamiento de recorrido de varios kilómetros a una velocidad promedio y progresiva, terminan a las 8 de la noche y vuelven a su casa, al otro día varían su entrenamiento, salen a las 6:00 a.m. pero esta vez en la estación de gasolina de la vía al mar, suben en bicicleta hasta el kilómetro 30 y regresan, a las 4 de la tarde, de nuevo, realizan su entreno en los patines, pero esta vez a las 7 p.m. hacen su rutina de pesas, ejercicios que ayudan a desarrollar sus músculos para vencer la fatiga y hacerlos más explosivo y potentes es decir que reaccionen mucho más rápido y con mucha mas fuerza.
Estos deportistas hacen esta rutina de lunes a viernes los sábados y domingos cambian un poco su entrenamiento, lo varían, en ocasiones suben a el cerro de las tres cruces y regresan a la pista a entrenar en los patines y los domingos hacen su entreno de bicicleta solamente, pues el único tiempo de descanso de ellos en del domingo de medio día hasta lunes en la tarde.
Como vemos es un deporte con una exigencia y disciplina muy alta su descanso es mínimo al igual que su tiempo libre y su esfuerzo y dedicación es muy grande por esto son personas dignas de respeto y admiración.
Nuestra identidad vallecaucana frente al patinaje
Este deporte a sido uno de las razones por las cuales los colombianos nos deberíamos sentir orgullosos de pertenecer a esta patria, pero este merito que se han ganado nuestros deportistas no lo hemos elogiado como se debería, pues solo nos acordamos de que estos existen cuando salen en la tele o el periódico un ejemplote esto es: “Colombia barre en Italia con 5 medallas de oro 4 de plata y 6 de bronce dejando por debajo a Estados Unidos con 3 de oro, 5 de plata y 4 de bronce” aquellas noticias que nos llenan de felicidad y orgullo. Pero que pasa después, nos olvidamos de ellos y no recordamos que ellos siguen entrenando, esforzándose cada día para dar lo mejor de ellos y dejar el nombre de nuestra país en alto, sacrificando etapas de su vida que son indispensables para el desarrollo normal como su niñez y adolescencia, combinando sus estudios con los resultados de sus competencias y entrenos, estos son personas disciplinadas entregadas al deporte sanas y con un muy buen estado mental y espiritual, personas que sacrifican unas vacaciones, una fiesta, una salida a cine con sus amigos, reuniones familiares etc. Se encierran en su mundo del deporte ese mundo donde tienen que cargar a diario con el estrés y el cansancio, pero también con alegrías, retos y triunfos que superar.
El apoyo de los vallecaucanos hacia los patinadores
El apoyo de los vallecaucanos hacia estos deportistas es muy poco e insignificante, pues como ya hemos visto, este deporte es muy costoso y toda esta inversión sale del bolsillo de los padres de familia, pues nuestros deportistas no reciben incentivo alguno que los motiven o les permitan desarrollar su profesión de manera más adecuada y satisfactoria, estos deportista necesitan dinero para sus vitaminas que no son para nada económicas, necesitan ruedas constantemente ya que un juego de ruedas duran aproximadamente una o dos competencias, necesitan dinero para los constantes viajes a diversas ciudades, para su hospedaje y alimentación. Además estos deportistas necesitan de un psicólogo, un preparador físico y un fisioterapeuta para que los ayude en su proceso de recuperación y de descanso, también cuando estos deportistas sufren lesiones necesitan recibir diversas terapias para su recuperación de la lesión, fuera de su visita al deportólogo, todos estas particularidades son necesarias y son las adecuadas para que nuestros deportistas tengan un desempeño óptico y efectivo, pero que sucede el gobierno con su corrupción, designando o enviando dinero donde no corresponde deja a muchos deportistas como nuestros patinadores sin estos beneficios, sin ayudas o apoyos, y si los dan son muy pocos y muy inconstantes, pero a la hora en la que estos triunfan, salen los medios de comunicación anunciando que son el orgullo de nuestro país y el resultado del apoyo a estos deportistas; cuando sabemos que han sido meritos de ellos mismos ganados con su esfuerzo y dedicación, con el apoyo económicos de sus padre, pero las personas que están fuera de este medio no se dan cuenta y creen que realmente estos deportistas reciben muchos beneficios económicos por parte del gobierno y no ven las dificultades y las necesidades con las que estas personas alcanzas sus logros, los ignoramos después de un tiempo y nos olvidamos de ellos y cuando ya no dan resultados o no nos brindan los triunfos que queremos, aparecen las críticas destructivas de las personas, porque casi nunca se critica algo bueno casi siempre se critican los errores y las fallas, estas criticas destructivas, un ejemplo es al decir que no entrenan como deben, que les falta mucho y empiezan a compararlos con los extranjeros no dándose cuenta cuanto apoyo ofrecen sus gobiernos y la importancia que se les da, que comparado con la de nuestro país es muy grande el merito y la importancia que les dan en el extranjero a los deportistas, un ejemplo es el estado Norte Americano que para ellos el realizar un deporte es una profesión y merecedora de mucho respeto donde les dan todas las herramientas y las más altas tecnologías para ganar triunfos y tener una ventaja competitiva y comparativa ante muchos países como el nuestro.
Por esto nosotros los vallecaucanos debemos brindar todo nuestro apoyo a estos deportistas, a estos jóvenes y niños que con muchas ansias quieren salir adelante y que tienen mucho talento para que Colombia, no sea reconocida solo por sus excelentes cultivos de drogas, por las diversas formas de violencia o de terrorismo y revoluciones sociales, sino que también seamos un país digno de ser reconocido por su gran potencial y gran talento en el deporte y la cultura.
Por esto apoyémoslos y dejemos que personas como nuestros deportistas salgan adelante y nos sigan dando muchas alegrías cuando oímos el nombre de uno de ellos en las noticias, en la radio o el periódico, triunfando y dando muchos éxitos para nuestro país, y como siempre reconocer todo el esfuerzo que hacen y los sacrificios a los que se enfrentan y saber que si ellos están allí es porque se lo merecen y se lo ganaron, que nada es fácil de alcanzar y más cuando no se tienen todo fácilmente sino que toca luchársela y pelearla, estas deportistas son dignos de nuestra admiración, respeto y apoyo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario